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Presentación

Dr. FRANCISCO BORRO REVERENDO
Especialista en inclusión y atención a la diversidad en las enseñanzas musicales

Me formé como profesor y músico en distintas escuelas y conservatorios de Madrid. Posteriormente amplié mi formación con varios postgrados: Máster en Musicoterapia en la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Musicoterapia por la Universidad Católica de Valencia y el Título de Formación Superior en Musicoterapia en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2017 obtuve el Título de  Doctor en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. En la tesis doctoral, dirigida por la Dra.  María Ángela Morales Fernández y el Dr. Miguel Román Álvarez, se desarrolló una investigación-acción durante diez años con el objetivo de diseñar, aplicar y describir un Modelo de Educación Musical para la mejora de la inclusión educativa.

Desde hace más de dos décadas, mi ilusión y esfuerzo han ido encaminados a buscar la inclusión y la normalización de los alumnos con necesidades educativas especiales en la práctica y la educación musical. Para ello, he puesto en marcha y dirigido proyectos en centros educativos y culturales. Así mismo, he impartido y organizado clases, cursos y conferencias en diferentes universidades, centros educativos, congresos, etc. También he dirigido trabajos de fin de máster y he formado parte de tribunales de TFM y tesis doctorales.

Así mismo, he recibido como miembro del programa de Acción para la Promoción de la Inclusión Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón −con el Proyecto Educativo Música para Todos en la EMMD− los premios Reina Letizia, CERMI, Plena Inclusión y el diploma "Ability" de los "Telefónica Ability Awards" .

Mi Modelo Musical Inclusivo ha sido premiado como Good Practice 2019 en la International Design for All Foundation Awards 2020. En la categoría: Projects, proposals, initiatives, methodologies and studies.

Principios de actuación en mi Modelo de Educación Musical Inclusivo

Como estructuro el Modelo Musical Inclusivo
En la primera fase se estudian los diferentes códigos de comunicación y las distintas capacidades de atención −focalizada, sostenida, selectiva, dividida y alterna− que muestra cada alumno en la percepción de la altura, la intensidad, el timbre, la pausa y el ritmo. 
En la segunda fase se establecen patrones y estructuras temporales de comunicación y participación musical a través de sonidos de estructuración musical, motivos de organización rítmicos, motivos de organización melódicos y escalas de organización.


Mi metodología de actuación
La metodología que planteo en este Modelo Musical tiene el fin de proporcionar un espacio de educación musical que favorezca la inclusión de todos los alumnos, independientemente de las capacidades individuales que estos posean, permitiendo:
  • Desarrollar la motivación y la actitud de comunicarse musicalmente.
  • Desarrollar la consciencia de patrones sonoros organizados.
  • Adquirir habilidades que permitan participar en la actividad musical.
  • Favorecer la intervención en las distintas áreas de participación musical inclusivas: estructuración, libre improvisación y organización.

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